23 mar 2011

Lobiano refleja en una exposición las vivencias de mujeres inmigrantes

elcorreo.com - A. L. | ERMUA.
Lobiano refleja en una exposición las vivencias de mujeres inmigrantes
Paneles que conforman la muestra en Lobiano. :: A. L.
Lobiano alberga hasta el próximo domingo una exposición titulada 'Emakumea etorkina bizilaguna. Mujer inmigrante ciudadana'. Esta muestra refleja las vivencias de 17 mujeres inmigrantes de diferentes nacionalidades y con experiencias migratorias distintas.

La exposición se inauguró el día 14 con una charla-tertulia, dinamizada por SOS Racismo, con el título 'Una lectura crítica a la construcción del racismo', en la que se analizaron los mecanismos y estrategias de reproducción, mantenimiento y transmisión de los prejuicios y actitudes racistas.

Las muestra se puede visitar los días laborables de 18 a 20 horas y los sábados y domingos de 12 a 14 y de 18 a 20 horas.


Esta actividad se engloba dentro de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, y en torno al cual se han programado diferentes actos en Ermuaa, en una nueva edición de la Semana contra el Racismo y la Xenofobia.

En este marco hoy se celebrará una charla cobre 'Violencia, bullying y xenofobia en la Era del Conocimiento: su incidencia en la Comunidad Educativa', que correrá a cargo de la directora general del Instituto de Innovación Educativa y Desarrollo Directivo (IEDDI), una institución pionera en el estudio del acoso y la violencia escolar, Araceli Oñate, y el asesor colaborador del Berritzegune Nagusia en interculturalidad, José Manuel Palacios. Esta actividad está dirigida al profesorado de Ermua y Durango y se celebrará en la Escuela Oficial de Idiomas de Durango. Se analizará la situación actual a partir de las investigaciones existentes y facilitarán claves para prevenir la violencia y el acoso escolar.

El viernes, Lobiano acogerá, nuevamente a partir de las 19 horas, un ciclo de cine titulado 'Koloretan Bizi Zinemaldia', que permitirá abordar la diversidad y la relación entre culturas a partir del visionado de cuatro largometrajes: 'Proverbio chino', 'Lección de historia', 'Hiyab' y 'Amigo no Gima'. La sesión será dinamizada por SOS Racismo.

No hay comentarios: