23 nov 2008

He! soñado con mi abuela

La abuela nació a finales del siglo XIX, era una mujer muy adelantada para su época. Tuvo tres maridos y finalmente enviudo muy joven. Era una luchadora. Tuvo siete hij@s, de los cuales tres fueron mujeres, muy diferentes (alegre, mandona y dominante); un@s sobrevivieron a las enfermedades, al hambre, entre otras cosas, que les toco vivir; otros no pudieron. Ella, sola, saco adelante a tod@s, como diriamos hoy (los nuestros, los mios y los tuyos), pues también aportaron hijos los maridos, para ella todos eran suyos.
No sabia leer ni escribir, pero no la engañaban.
Tuvo unas cuantas nietas y nietos. Pasaron los años. Sobrevivio. Emigro. Incluso, lo más triste, lloró la muerte de un nieto.
Tres de las nietas, son como las tres hijas que tuvo, tienen mucho parecido físico y diferencias en la forma de ser. Se parecen a la tía en lugar de la madre. Son de la misma década, han crecido juntas, sus padres y madres han emigrado a las américas, en busca del "sueño américano".
Las nietas a diferencia de las hijas, han crecido sin pasar necesidades, en el bienestar, han ido a la universidad, todas han hecho su propia familia; alguna ya es abuela.

Siempre creí saber quien era la "nieta preferida", hace unos años supe que estaba equivocada...pero me alegro
Un día no recuerdo donde, mi abuela miraba una revista y alguien le dijo: "disculpe doñita pero tiene la revista al revés" y contesta: "Esa es la gracia, pues todos leen al dereches".Recuerdo cuando íbamos al parque y decía "mira ese hombre con sombrero, ese tiene dinero.
Siempre decía, "si hubiera sabido lo que vosotras sabéis, ni me caso, ni tengo hij@s".
Era muy presumida, le encantaba una crema, tenia una piel, blanca, lisa -no tenia arrugas.
Recuerdo con alegría, el día que nació mi hija y vino a conocerla. Me dijo: ¡esta no es tan catira como el hermano!... Pero bueno...le dice a la bisnieta recien nacida, "no te preocupes, ya se encargará tu madre de que tengas el pelo rubio.
Una cosa que entristecía a la abuela, era cuando le dabamos la noticia de que alguna de nosotras estaba embarazada, se disgustaba, pero mas se disgustaba cuando sabia que el futuro bebe sería niña.
Para ella ser mujer: era sufrir, depender, obedecer y aguantar a un hombre, tener hij@as criarlos y sacarlos adelante con todo el sacrificio, pasando hambre y siempre sola.
Imagino lo que ha sufrido en su momento. Hoy mi abuela estaría muy orgullosa de ser mujer y de todo lo que las mujeres hemos logrado y cambiado en el mundo.

Mi último recuerdo de ella, es muy bonito; fue la despedida en el aeropuerto de Maiquetía, Caracas. Siempre recuerdo su cara sonriente y alegre, porque volvia a su tierriña Asturias. Era su deseo. Hoy hace 24 años que nos dejo, pero sé que nos cuida y vigila. Y que estará muy contenta de haber tenido estas nietas.

No hay comentarios: