12 mar 2011

Expertos en salud mental debaten los tratamientos más adecuados adolescentes

Sant Boi de Llobregat (Barcelona), (EFE) abc.es
- Más de 200 profesionales de la salud mental de toda España participan hoy y mañana en las II Jornadas Nacionales de Hospitales de Día en Salud Mental para Adolescentes, en las que se analizan las diferentes técnicas para el tratamiento de los jóvenes entre 12 y 18 años.

Las Jornadas se celebran en Sant Boi de Llobregat y están organizadas por la Fundación Orienta y Sant Pere Claver-Fundación Sanitaria.

La coordinadora de la fundación Sant Pere Claver, Asun Soriano, ha lamentado que "en Cataluña no hay tradición de hospitales de día para niños, a diferencia de lo que pasa en el resto de España y de Europa" y ha destacado que si el problema se abordase desde que aparecen los primeros síntomas "ahorraríamos mucho sufrimiento y algunos casos no llegarían más allá".

Soriano ha añadido que los jóvenes que acuden a un hospital de día "son jóvenes que han perdido el ritmo, que no son capaces de actuar como el resto de personas de su edad y se sienten aislados.

Muchos de ellos son recuperables, pero es necesario que, después de su recuperación, haya un tiempo de acompañamiento".

Según la coordinadora, "la llegada a la ESO es la prueba de fuego para estos jóvenes. Con sólo 12 años deben ser lo suficientemente maduros para orientarse, saber elegir y moverse en un centro grande.

Es entonces cuando un problema que estaba latente se puede manifestar como una fobia o crisis de ansiedad".

Soriano ha pedido a la Generalitat "que se pongan en marcha más hospitales de día para este tipo de pacientes, porque los que funcionan actualmente (cuatro en la ciudad de Barcelona) están totalmente saturados".EFE

No hay comentarios: