17 ago 2013

El niño no nace violento, se hace´


farodevigo.es
-¿Esto es una manifestación del "síndrome del emperador"?
-Hay teorías que consideran que puede haber cierta predisposición a desarrollar este síndrome, que hace que los niños se crean los reyes de la casa y no desarrollen empatía con los padres, aunque la educación y la formación son también importantísimas. El niño pequeño comienza diciendo "no recojo", y con siete años ya dice que el profesor le tiene manía. El padre piensa que ya se calmará, pero no es así, sino que cada vez se va haciendo más violento.
-¿También fuera de casa?
-Por lo general, no. Es una conducta que se circunscribe al ámbito familiar. Los adolescentes quieren tener una familia que les atienda y cuando no satisface sus necesidades acaba buscando satisfacciones fuera, en la pandilla, que no les va a criticar ni a poner límites. Y toda esa frustración la descarga en la familia.
-¿Y cuándo sea adulto?
-El niño no nace violento, se hace. Si no hay un clima de respeto en la familia, ¿cómo educará después ese niño a sus hijos? No podrá ser un adulto con una personalidad normal porque no está llevando una evolución emocional satisfactoria",
-¿Se puede revertir esta situación
-Depende de cómo estén instauradas estas conductas, aunque hay que tratar a toda la familia y ver dónde están las causas. El adolescente tiene que aprender a canalizar su frustración y los padres a aprender a establecer las estrategias adecuadas para comunicarse con su hijo.

No hay comentarios: