30 jun 2013

Los menores, utilizados por las mafias para la trata

elfarodigital.es-Carmen Echarri
La Defensora del Pueblo ha mostrado su preocupación en torno a la filiación e identificación de los menores extranjeros que llegan al país acompañados de adultos. Lo hace, sabedora de que detrás de estos flujos puede haber un auténtico movimiento de mafias que usan a los menores para conseguir sus fines. Al objeto de vetar este frente delincuencial que también puede afectar a Ceuta, se han organizado unas jornadas en Madrid a las que han asistido representantes de la Fiscalía, de los Ministerios de Empleo y Sanidad, de las entidades autonómicas de protección de menores y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (ha contado con representantes de Ceuta). Se está ante un problema grave, ya que se ha detectado trata de mujeres y niños subsaharianos que llegan a España a través de sus fronteras y detrás de los que se esconden auténticos abusos a los menores, que son utilizados con fines delincuenciales.
¿Cómo saber que la mujer que llega con un niño es realmente su madre? Detrás de estos supuestos vínculos que se sostienen únicamente en la manifestación de la presunta progenitora, se esconde el interés de las mafias por dedicar a las mujeres a la prostitución y explotar a esos menores. Ya se han detectado casos en los que las supuestas madres no lo son y cuando llegan a centros de acogida con los pequeños, las redes se llevan a las féminas a países como Holanda o Italia para ejercer la prostitución mientras que los niños son devueltos a África y se los entregan a otra mujer que vuelve a hacer el mismo camino. 
El riesgo del menor es evidente. Puede protagonizar arriesgadas travesías exponiendo su vida a merced de las mafias, sin que la Administración tenga los medios para detectar y proteger sus derechos.
El pequeño es utilizado para que la mujer, como presunta madre, sea atendida de forma más rápida al formar parte de un grupo de vulnerables, consiguiendo su entrada en casas de acogida y su salida a Europa de forma más rápida. 
La Defensora, cuya institución ha publicado recientemente un informe sobre la trata de seres humanos, ha puesto sobre la mesa esta problemática, trasladándola a las áreas que pueden poner medios para frenar una de las explotaciones más trágicas que puede incluirse en el ámbito migratorio.
Entre las conclusiones que se han adoptado figura, por ejemplo, la necesidad de identificar a los bebés que llegan mediante reseñas dactilográficas o realizando pruebas de ADN para conseguir una mayor fiabilidad. También se acordó realizar un registro especial para evitar viajes múltiples de los menores, evitando así su utilización y explotación por parte de las mafias, además de conseguir que las entidades públicas de protección de menores puedan trabajar con las mujeres y niños para frenar esa trata, contando además con la colaboración de los centros de acogida y CETI. Para la oficina del Defensor, “la detección y el registro de estos menores es una pieza clave en la lucha contra la trata de personas y las adopciones ilegales”.  Por este motivo se formuló una recomendación a la Dirección General de la Policía para establecer un protocolo de identificación de los menores interceptados con adultos que ha dado pie a una instrucción que aún debe potenciarse más.

No hay comentarios: