11 abr 2009

Médicos de familia no saben tratar los problemas de salud mental

SEGÚN UN ESTUDIO REALIZADO POR LA SECRETARÍA DE ESTADO DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Por otro lado, destacan un incremento de consultas por temas asociados a la crisis económica

E. P. Madrid -redacionmedica.es
Los médicos de Atención Promaria (AP) en España desconocen cómo tratar los problemas de salud mental, según el estudio Diagnósticos y Prescripciones en Salud Mental, Atención Primaria e Incapacidad Laboral Temporal, financiado por la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, dependiente del Ministerio de Trabajo. De esta manera, el informe, realizado por el psicólogo clínico, jurídico y forense Santiago Mario Araña, muestra la situación de la salud mental en el Sistema Nacional de Salud (SNS) teniendo en cuenta los datos de siete comunidades autónomas, tales como Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Murcia y Valencia, que representan casi el 80 por ciento de la atención total española.

El documento, que ya se encuentra en manos de la Secretaria de Estado de la Seguridad Social y del director general de la Seguridad Social, refleja déficits pronunciados a la hora de diagnosticar y tratar enfermedades mentales en los médicos de Atención Primaria y en todas las comunidades autónomas. Dentro del informe se puede observar que gran parte de los médicos toman como referencia, “y de forma contraria a la patología médica”, un sólo síntoma para conocer la patología del paciente. Como consecuencia, se produce una confusión generalizada en los diagnósticos y los tratamientos, lo que podría significar que un alto porcentaje de la población con trastornos de tipo mental está mal diagnosticada.
Debido a estas carencias, para el panel de expertos que ha realizado este informe, entre los que figuran Cesar Borobia, de la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo de Madrid; Francisco Javier Martínez López, de la Sociedad Científica AcapiI-Psicondec, y José Manuel Mayán Santos, catedrático de Universidad de Santiago de Compostela, la salud mental se está convirtiendo en una de las patológicas con procesos médicos más largos y costosos para el SNS. En este sentido, recuerda que “el diagnóstico correcto y la valoración de los efectos indeseables son una parte esencial de la estrategia terapéutica”.

En este sentido, el informe avala la necesidad de efectuar “cambios inmediatos” en los centros de AP para optimizar este funcionamiento actual, donde el médico de AP necesita compensar su cualificación con formación en Terapia de Conducta y Psicofarmacología, compartiendo su nivel de intervención, de forma interdisciplinar con otros profesionales: psiquiatras con formación complementaria en Terapia de Conducta, psicólogos cualificados con formación en clínica, Terapia de Conducta y Farmacología.

Incremento de consultas por problemas asociados a la crisis económica

Por otra parte, los expertos que han participado en las Jornadas de Actualización de Medicina en Familia organizadas por Semfyc y la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (Somamfyc) en colaboración con la farmacéutica Novartis, destacaron el incremento de consultas que se ha producido por problemas de salud mental asociados a la crisis económica y a la nueva realidad laboral de muchos de los pacientes.

No hay comentarios: