11 oct 2008

La vida es una "película"

Por: Marisa

Decimos que en las películas , los malos se mueren y los buenos son felices. Otras veces no entendemos las cosas que vemos y decimos, "parece una peli". A veces las películas están basadas en la vida real y otras la vida real es una película -comedia-.


Hace tiempo una familia inmigrante, repartida entre dos continentes, volvió a su país de origen. Pero en el país de acogida, dejaban una parte de su vía, por segunda vez, los familiares, hijas, nietos, hermanas, sobrinas y a "la abuela" de la familia, de 84 años, muy gastados, de todo lo que había pasado -trabajo, sufrimiento, hambre..- en la guerra y posguerra; quería regresar y pasar sus últimos años en su pueblo natal y así fue.


El viaje fue de película: para viajar fue una odisea conseguir el pasaporte y el visado, algo incomprensible. Casualmente, el día de salida, coincidía con el "día de parada" de automóvil del familiar que la trasladaba al aeropuerto. Por lo que el compadre, que era vecino, se ofreció a llevar a las viajeras -"la abuela" y misia (doña) al aeropuerto. Misia tenia que ir a buscar el pasaporte de la abuela mientras que el compadre esperaba en el coche, dando vueltas, vueltas y más vueltas en busca de misia, pero no la encontró; decide ir en busca de la nieta sin ningún éxito. Las dos comadres, que eran vecinas, decidieron dar una sorpresa de despedida a la abuela y emprendieron el viaje con los cuatro niños en el automóvil -que no podía ser movilizado ese día.

En fin que en lugar de un solo coche, fueron tres: el del compadre, el taxis, y el supuesto coche inmovilizado. En esa época no existía el móvil.


Llegada al aeropuerto.

Los primeros las comadres y los cuatro niños todos contentos y sonrientes, sorprendidos de no ver a las dos viajeras y al compadre, pues era la hora de salida del vuelo. Ven de lejos, corriendo a la misia con la abuela y más atrás al compadre todos muy serios.

Bueno al fin todos juntos. Horror, terror, ....algo pasó, el compadre hace señal con el dedo, la abuela se va con la nieta y la misia, ni palabra y se dirige directamente al mostrador de la línea aérea , el equipaje se excedía, por lo que tenia que pagar la penalización, los altavoces del aeropuerto hacían la última llamada a l@s señor@s pasajer@s. El ambiente muy caldeado, una borrasca de acercaba, los niños jugando y liándola, abuela preguntando qué pasa, el compadre pálido, callado y siempre detrás de misia, las amigas pasándolo bien, sin ver la borrasca que se acercaba, riéndose ante los percances de última hora.

Se paga el exceso de equipaje, sellan los pasaporte y las viajeras pasan al otro lado "chao arribaderchi". No hay despedida, ni lloros ni nada, todo fue muy rápido.


...............

Sud Express”, es una cinta del año 2005.

La película muestra un cruce de vidas. Seis historias de gente anónima que se entrecruzan a lo largo del recorrido del tren que va desde París hasta Lisboa. A través de los protagonistas de este viaje por el suroeste de Europa, se exploran sus similitudes y sus todavía grandes diferencias.

No hay comentarios: