Santiago Gómez-Zorrilla - Área de Campañas y Comunicación de Accem
Europa ha recibido aproximadamente a 81.000 refugiados sirios, menos del 4% del total
En España, entre 2011 y 2013, se registraron un total de 1.076 solicitudes de asilo
Es necesario facilitar el acceso de los refugiados a Europa a través de una política generosa de expedición de visados
Cuando estas vías no existen, se buscan otras más peligrosas: en 2013 al menos 250 sirios se dejaron la vida en el mar
Más allá de las palabras: actuar o actuar
La foto la envía su hermano, que todavía sigue en la ciudad siria.
Imagen tomada en Alepo cedida por un refugiado sirio en España, cuyo caso ha llevado Accem. /
El compromiso con las personas refugiadas, establecido en la Convención de Ginebra en 1951, con una Europa conmocionada por lo ocurrido en la II Guerra Mundial, puede y debe materializarse en medidas concretas, que se pueden y se deben tomar siempre y cuando se quiera ir más allá de las declaraciones de salón expresadas con gravedad y gesto circunspecto.
Se puede y se debe facilitar el acceso de los refugiados a Europa a través de una política generosa de expedición de visados, desde las sedes diplomáticas existentes en los países vecinos de Siria, como es el caso de las delegaciones españolas en Líbano o Turquía.
Se puede y se debe poner en marcha un plan europeo potente de reasentamiento para los refugiados y refugiadas sirias, que suponga un alivio real a la situación de los campos de refugiados de los países limítrofes.
Se pueden y se deben flexibilizar las condiciones y los procedimientos para acceder a la reunificación familiar. La norma únicamente establece la reagrupación familiar automática para el cónyuge y los hijos menores a cargo. Para los padres y madres, para los hermanos o para los hijos mayores de edad es mucho más complicado. Comprometerse con los refugiados sirios es facilitar que las familias desgarradas por la guerra puedan volver a reunirse en un lugar seguro.
La foto la envía su hermano, que todavía sigue en la ciudad siria
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario