.- Los psiquiatras de Atención Primaria atendieron en 2012 a 60.063 personas, 5.605 más que el año anterior
.- Pese a que hay más enfermos, se producen menos ingresos hospitalarios
-
LA VERDAD
Los profesionales de los centros de Salud Mental de la Región atendieron en 2012 a 60.063 personas frente a las 54.458 del periodo anterior, lo que representa un incremento del 10%, según datos de la Consejería de Sanidad. La estadística se corresponde con los resultados de otros estudios, que han apuntado a un aumento del número de pacientes con cuadros de ansiedad y depresión desde que comenzó la crisis.
Sin embargo, el año pasado disminuyó el número de enfermos que requirieron ingreso en alguna de las seis unidades psiquiátricas que hay en los hospitales de la Región. Así, se registraron 2.368 altas, lo que significa «un leve descenso» con respecto a 2011, cuando se produjeron 2.477, explica José Antonio García Córdoba, director general de Planificación, Ordenación Sanitaria, Farmacéutica e Investigación.
Todos estos resultados aparecen en el Registro Regional del Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD), que con carácter anual elabora Sanidad, y que permite comprobar la evolución de determinadas patologías y los indicadores de calidad del sistema sanitario. El mayor volumen de hospitalizaciones en Salud Mental (1.479) se dio en pacientes con edades comprendidas entre los 15 y los 44 años. De ellos, 895 eran hombres y 584 mujeres. Mientras, solo se produjeron 12 en personas de entre 1 y 14 años.
Se contabilizaron 51.761 días de permanencia en hospitalización, lo que implica una estancia media de 21,9 días por paciente, cifras que han disminuido en comparación con el año anterior en el que se ocasionaron 57.657 estancias con 23,3 días de permanencia como media.
Trastornos de personalidad
Los datos de 2012 indican, explica el director general, que «en las unidades de hospitalización psiquiátrica del Servicio Murciano de Salud, 142 camas estuvieron ocupadas cada día por pacientes que sufrían algún tipo de patología o enfermedad de carácter psiquiátrico». García señala que «el mayor número de estancias son ocasionadas por psicosis, trastornos de personalidad y control de impulsos, rehabilitación para trastorno compulsivo nutricional, por abuso o dependencia de la cocaína u otras drogas, así como por alteraciones orgánicas».
La Consejería dispone de una «sólida red de programas asistenciales» en Atención Primaria estructurada en cinco programas: adultos, infanto-juvenil, drogodependientes, rehabilitación-reinserción y hospitalización. Hay 16 centros de Salud Mental y Atención a Drogodependientes, así como unidades especializadas para el abordaje de trastornos de conducta alimentaria, pisos tutelados y centros terapéuticos.
En materia de recursos humanos, el SMS cuenta con más de 650 profesionales que desempeñan su labor en el área de Salud Mental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario