27 ago 2014

Estas son las 39 mujeres que han sido víctimas de la violencia machista

teinteresa.es/
Madrid

  • En lo que va de año, ya han muerto 39 mujeres a mano de sus parejas o exparejas, cinco más que el año anterior por esta misma fechas.
  • 24 menores han quedado huérfanos.
  • 016. Teléfono de atención a víctimas de violencia de género. Es gratuito y no deja rastro en la factura telefónica.

  • 5 de enero. Nuria R.P de 43 años, apareció calcinada en una parcela cercana a la casa en la que habitaba con su presunto asesino. Fue el primer asesinato de violencia de género de 2014 ocurrido en la localidad barcelonesa de Vilanova i la Geltrú. La víctima había presentado una denuncia contra su pareja en 2007 por la que el hombre fue condenado. Cumplida la pena, ambos habían reanudado recientemente la convivencia.
    13 de enero. Tuvo lugar en San Cibrao, Cervo (Lugo), José Antonio C.F. de 52 años, confesó ante la Guardia Civil haber matado a su mujer Adela López Ramos y a la madre de esta, María José López Suárez. En su primera declaración, aseguró que agredió a su suegra con un palo y a su mujer con un palo y con un cuchillo, con el que ha dicho haberla apuñalado en el cuello. En los dos casos no había constancia de denuncia previa por malos tratos,
    13 de enero. María de los Ángeles Santos López, de 46 años. Asesinada el 14 de enero en Pozoblanco, Córdoba. Su pareja sentimental la apuñaló y después se suicidó. No había denuncia previa de la mujer por malos tratos, pero sobre el hombre sí que constaba una denuncia por violencia doméstica de un familiar. Sus antecedentes estaban cancelados.
    16 de enero. Esta vez los hechos ocurrieron en el municipio de Arona, en Santa Cruz de Tenerife. La mujer asesinada tenía 37 años y había nacido en Venezuela, aunque tenía la nacionalidad española. La mujer deja dos hijos de 13 y 18 años fruto de una relación anterior. Su cadáver fue hallado por la policía en tras ser apuñalada la víctima por su compañero sentimental en el domicilio que compartían. El asesino, G.H.H, mejicano de 32 años, intentó quitarse la vida acto seguido.
    15 de enero. Madrid. Patricia Souza, una joven brasileña de 28 años, hallada muerta en la bañera de su casas, en el distrito de Usera en Madrid, con un cuchillo clavado en la espalda. Un joven de 19 años y de origen dominicano con el que mantenía una relación sentimental es detenido. Al parecer, ambos habían tenido una fuerte discusión por los celos de ella, lo que motivó una pelea que acabó con la muerte de la joven.
    28 de enero. Una pareja de nacionalidad polaca, de entre 40 y 50 años, fue hallada muerta en un inmueble de Amposta, Tarragona. La mujer murió a consecuencia de las heridas que le causó el hombre con un arma blanca. El cuerpo de éste apareció colgado en una de las habitaciones. Antes de suicidarse, avisó de la muerte de la mujer a un amigo, que fue el que dio la alerta a los cuerpos policiales. Al parecer, ambos habían convivido un tiempo, pero la relación se había deteriorado.  
    30 de enero. La mujer asesinada en Santa Pola, española de 59 años, es otro de los 38 crímenes de violencia machista que se han cometido este año. Fue asesinada por su cónyuge, un hombre español de 58 años. Éste la asfixió en el domicilio que compartían. Posteriormente se suicidó. Había denuncia anterior por situaciones de malos tratos y se aplicaron medidas de protección. Cuando se produjo el crimen, éstas ya no estaban vigentes y la pareja se encontraba en situación de convivencia. El matrimonio tenía dos hijos mayores de 18 años.
    1 de febrero en Calella (Barcelona). La víctima, mujer española de 50 años, falleció a manos de su marido, de 46 años y la misma nacionalidad. Los Mossos d'Esquadra detuvieron al compañero sentimental de la víctima, y que regentaba el establecimiento en el que apareció el cuerpo. La mujer había denunciado con anterioridad que había sufrido malos tratos, aunque el juez determinó que no había elementos para sustentar la denuncia.
    25 de febrero. Ocurrido en la localidad coruñesa de O Pino. La víctima, María Luisa Jiménez, era española de 37 años, que falleció a manos de su cónyuge, con el que ya no convivía, de 43 años y la misma nacionalidad. Constaba denuncia previa contra él.
    26 de febrero, en Fuenlabrada, al sur de Madrid. Los servicios de emergencia encontraron allí dos cadáveres. Un varón de unos 45 años se suicidó después de acabar con la vida de su pareja, Nuria, que presentaba un fuerte traumatismo en la cara. Dejan huérfanos la madre de los dos menores,
    El 27 de febrero. En Barcelona murió una mujer española de 77 años a manos de su cónyuge, de 76 años y la misma nacionalidad. No constaban denuncias previas contra él.
    6 de marzo. Ana González murió degollada en Torremolinos (Málaga) por su pareja sentimental. El agresor fue detenido después de que intentara quitarse la vida. La víctima tenía 47 años y su cadáver fue encontrado en su domicilio en la calle Decano Miguel Marengo, número 6, después de que una persona alertara sobre las 21.30 horas al sistema Emergencias 112 Andalucía de que una mujer tenía un corte en el cuello. Era profesora de inglés de un colegio de la zona.
    13 de marzo. La víctima era Olha Yuriyiuna Filatova, una mujer ucraniana de 39 años, que falleció a manos de su cónyuge, Dimitri I., ruso de 29 años años y nacionalidad rusa. Se produjo otro asesinato en localidad mallorquina de Can Picafort.
    17 de marzo. María José, madrileña de 50 años falleció a manos de su ex compañero sentimental, de 50 años y la misma nacionalidad. No constaban denuncias previas contra el presunto agresor. La víctima tenía dos hijos menores de edad.
    El 18 de marzo. Ocurrió en la localidad de Mungia (Vizcaya). Andina Pereira de Brito, brasileña de 35 años, falleció a manos de su ex compañero sentimental, también de 35 años y de nacionalidad española. La mujer no había presentado denuncias previas contra su ex pareja, aunque el presunto agresor tenía cuatro denuncias por malos tratos de otras relaciones.
    19 de marzo. Se produjeron dos asesinatos por violencia de género. El primero ocurrió en Gelida, provincia de Barcelona. La mujer tenía 57 años y era de nacionalidad española. El era agresor, su cónyuge, que el que convivía. La mujer y su agresor tenían un hijo mayor de edad.
    Los cuerpos de una pareja, Fátima 64 años y un hombre de 66, fueron encontrados en una vivienda de Melilla, en el barrio conocido como Las Barracas de San Francisco. La mujer, española de origen bereber, tenía heridas de arma blanca y el hombre apareció ahorcado. Se trata del caso número 17 de violencia machista en lo que va de año.
    El 27 de marzo se produjo el décimo octavo crimen del año en la localidad vallisoletana de Medina del Campo. La víctima María del Henar G.L, era una mujer española de 32 años, que falleció a manos de su ex compañero sentimental, de 40 años y la misma nacionalidad, tras dispararle en la cabeza La mujer no había presentado denuncias previas contra su agresor. 
    26 de marzo. En Barcelona, María Dolores, de 55, falleció a manos de su ex compañero sentimental, Juan José Fernández, de 56 años. En este caso, constaba una denuncia previa contra el presunto agresor, aunque no por parte de la víctima.
    4 de abril. Un matrimonio de avanzada edad fue hallado muerto en una masía en la pedanía de Freixas 4 de abril, en el término municipal de Valls (Tarragona). el hombre se habría ahorcado tras matar a su esposa.
    6 de abril. Jerez de la Frontera (Cádiz). Raquel G.B, de 43 años, es brutalmente apuñalada con un cuchillo de grandes dimensiones por su marido, José Antonio C., de 44. El matrimonio tenía un hijo de 22 años. La mujer nunca había presentado denuncias por malos tratos. Según la investigación, ambos habían mantenido una fuerte discusión por celos. El agresor intentó suicidarse propinándose varios cortes en las manos y en el cuello.
    25 de abril. En la localidad lucense de Foz. El agresor, cónyuge de la mujer y con el que convivía, se suicidó en un anexo de la vivienda que tenían en común tras cometer el asesinato. La víctima, María Helena Rodríguez Quiroga, no había denunciado a su agresor. Tenía 71 años y era de nacionalidad española. El agresor contaba con 68 años y con la misma nacionalidad. El matrimonio tiene tres hijos mayores de edad.
    29 de abril en Lleida. La víctima es una mujer de 26 años y nacionalidad marroquí, fallecida a manos de su marido, de 36 años y la misma nacionalidad. La mujer había presentado tres denuncias previas por violencia de género, pero las había retirado con posterioridad.
    30 de abril en A Coruña. Maria Belén era una española de 43 años y el agresor, su cónyuge, de 46 años y la misma nacionalidad, que fue detenido con posterioridad.
    5 de mayo. Nueva víctima mortal ocurrido en la localidad madrileña de Villarejo de Salvanés. Hanna B., de 23 años y de origen marroquí, tenía 23 años. Fue asesinada junto con su actual pareja y el presunto agresor, su cónyuge con el que se encontraba en trámites de separación, de 32 años y la misma nacionalidad, que se suicidó tras cometer el crimen.
    El 31 de mayo, un hombre de 31 años y nacionalidad rumana asesinó a cuchilladas a Mariana Muresanu, su esposa de 32 años y de misma nacionalidad, en la entrada de la chabola en la que ambos residían junto a sus dos hijos, en la capital almeriense. El presunto agresor fue detenido al día siguiente en un hotel de Valencia, en el que se había refugiado tras emprender la huida hacia Barcelona.
    La primera víctima del verano llegó el 7 de junio con la muerte de una mujer de 60 años, que permanecía ingresada desde el pasado 20 de mayo en el Hospital de Traumatología de Granada después de ser golpeada supuestamente por su marido con un martillo en la cabeza. 27
    10 de junio. asesinato confirmado por violencia de género, ocurrido en Deià (Mallorca). La víctima era una mujer española de 45 años y su agresor, su cónyuge, de 48 años y de la misma nacionalidad, que se suicidó tras cometer el crimen. La víctima tenía dos hijos menores de edad.
    25 de junio. asesinato de E.N.G, mujer de 63 años a manos de su expareja en la localidad leonesa de Cubillos del Sil. La víctima había denunciado previamente al hombre por malos tratos. La mujer asesinada tenía 63 años y era española, al igual que el agresor, de 64 años. Éste asesinó a su expareja y posteriormente, y tras avisar a la Guardia Civil, se quitó la vida. El matrimonio estaba en trámites de separación y tenían un hijo mayor de edad.
    24 de julio. Asesinato de I.B.G., española de 43 años en la localidad de Felanitx, en Mallorca, presuntamente a manos de su pareja, con la que se encontraba en fase de ruptura. El agresor, de 53 años y de nacionalidad española, se encuentra detenido y a disposición judicial.
    29 de julio. La ex pareja sentimental de Verónica Frías la apuñalaba en el portal de la casa de sus padres en Málaga. El autor del crimen, de 27 años, la esperó de madrugada en la entrada de su bloque de la barriada de Ciudad Jardín para abordarla cuando regresaba de su trabajo en un bar de Málaga, y apuñalarla en el abdomen con un cuchillo. La mujer tenía una niña de cuatro años y llevaba varios años viviendo con su novio.
    30 de julio. Sara Pereira Camiña, de 81 años, murió a manos de su cónyuge, de 79, en lo que constituye un nuevo caso de violencia de género. Los hechos ocurrieron en el domicilio común de la víctima, en el municipio pontevedrés de Pazos de Borbén. El hombre golpeó y asfixió a la víctima y posteriormente se suicidó. Ambos eran de nacionalidad española. Tenían 10 hijos, todos mayores de edad. No constan denuncias previas.
    2 de agosto. María del Carmen Marín, de 41 años, fue asesinada en Berja (Almería) a manos de su expareja. El hombre acusado del crimen tenía una orden de alejamiento y había permanecido bajo arresto domiciliario hasta el día 30 de julio.
    5 de agosto. Ocurrido en la localidad alicantina de Orihuela. El agresor de Yolanda, huyó tras cometer el crimen, aunque posteriormente llamó a la hermana de la víctima. Fue ella quien puso el caso en conocimiento de la Policía. La mujer tenía 39 años y él 37 y ambos eran españoles. Tenían una hija en común menor de edad. La víctima tenía un hijo de 10 años de una relación anterior que se encuentra con su padre. La víctima no había presentado denuncias previas por malos tratos.
    11 de agosto. Ocurrió en la localidad malagueña de Torrox. Ana María Márquez, de 37 años, de nacionalidad española. El agresor, Miguel M. A. de 40 años degolló a su pareja, arqueóloga de profesión y directora desde noviembre de 2013 del Museo de Historia de Nerja (Málaga), perteneciente a la Fundación Cueva de Nerja. La víctima no había presentado denuncias previas por malos tratos, aunque el presunto agresor sí contaba con antecedentes por maltrato a una pareja anterior.
    14 de agosto. Un hombre de de nacionalidad peruana, sin antecedentes y de 63 años, acabó a cuchilladas con la vida de Verónica, su esposa de 39 años en la localidad de Móstoles (Madrid). La pareja tenía una hija menor de edad. La fallecida no había presentado denuncias previas por malos tratos contra su pareja.
    25 de agosto. Un hombre ha mató a su mujer a tiros a Mónica, de 38 años y luego se ha suicidado en la localidad de Barro (Pontevedra). El esposo de la víctima hombre disparó a su mujer con una escopeta. Trabajaba en el servicio de autobús escolar de la zona. El causante de su muerte se llamaba Daniel. Según la subdelegación del Gobierno, no constan denuncias previas por malos tratos. Los vecinos aseguran eran una familia normal y que, al menos en apariencia, se llevaba bien.
    26 de agosto. Un hombre de 90 años acabó con la vida de su mujer de 87 en la localidad alicantina de El Campello. Se llamaba Esperenza. Después del crimen, el autor, identificado como Hilario P.A, se ha suicidado. Ocurrió en la vivienda situada en la calle San Bartolomé, en la planta número 16 de la torre de viviendas que conforman el residencial 'Pinada Lucero', una urbanización en segunda línea de playa donde es habitual el alquiler de apartamentos a turistas. Aparentemente murió por asfixia, aunque los investigadores encontraron un cuchillo en el cuello de la víctima.
    27 de agosto. Un hombre de 70 años matar a una pareja sentimental, de 48 años, con arma blanca en un piso de la calle Còrsega de Barcelona, ha informado la policía catalana. El mismo agresor alertó a los cuerpos de seguridad del crimen que había cometido.

    No hay comentarios: